La firma ODH Consultores estima que el nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras permitirá un aumento de 0,85% de los ingresos fiscales ordinarios durante el año 2016. De acuerdo a los recursos esperados para este período de 1 billón 424 mil 125 millones de bolívares que se estableció en el presupuesto de la Nación, ingresarían a las arcas del Estado otros Bs. 12 mil 105 millones.
“En ODH estimamos que la aplicación de la alícuota tendría un impacto en el incremento de los ingresos fiscales ordinarios de 0,85%. Esta estimación para 2016 la inferimos con técnicas de modelaje, observando el comportamiento de los ingresos fiscales entre 1995 y 2013 con las variaciones generadas por el Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto al Débito Bancario, Impuesto al Valor Agregado en un escenario base de contracción económica y de aumento de la base monetaria”, explicó en un reporte.
Resalta –sin embargo- que este aumento de los ingresos es relativamente bajo. “Estimamos que aunque se produzca un aumento nominal de los ingresos fiscales no petroleros, en términos reales el sector público presentará una contracción de sus ingresos debido a la alta inflación esperada para 2016”.
Este tipo de impuestos, genera rápidos ingresos al Fisco, recuerda ODH. “Estos tributos se han implementado en momentos en los que el Ejecutivo ha requerido obtener mayores y rápidos ingresos fiscales para costear el gasto público. Es un impuesto de relativa fácil implementación y difícil de evadir, pero poco claro en cuanto a qué está siendo gravado. Este impuesto incrementa los costos de llevar a cabo actividades económicas sin mayores consideraciones de equidad”.
